lunes, 13 de abril de 2020

RELACIÓN GRAFEMA-FONEMA

Un requisito básico para poder leer es conocer bien el sonido que corresponde a cada letra. A menudo se insiste mucho en el nombre de las letras y no tanto en su sonido y eso crea confusiones en los niños.

A continuación os presento algunas dinámicas que podemos practicar para trabajar este aspecto.
Utilizando un panel ,similar al que aparece en la imagen, repasaremos el nombre de las letras y también su sonido. Con muchos niños es muy útil además de decir el sonido acompañarlo de algún gesto significativo que le aporte más refuerzo al aprendizaje y más claridad.

A continuación podéis ver un vídeo en el que a cada letra se le asocia un gesto y que coinciden, en su mayor parte ,  con los iniciados en el cole.




Iremos trabajando las letras y sus  sonidos detectando aquellas que todavía no domina e iremos trabajándolas diariamente.
Podemos pedirle que escuche un sonido y que señale la letra que es. También puede ser el niño el que haga el sonido y nosotros tengamos que adivinarlo.
También le podemos ir señalando letras y que él de manera fluida y cada vez más segura reproduzca el sonido correspondiente.
Podemos aprovechar la casita de las letras para hacer juegos como por ejemplo : deletrear una palabra sonido a sonido que el niño la vaya escribiendo y al final decir la palabra que se ha formado.

Otro juego estupendo es el siguiente:
Le decimos una palabra y el niño la segmenta en sílabas. Dibuja un círculo por cada sílaba. A continuación le vamos diciendo cada sílaba haciéndole prestar atención a los sonidos de esa sílaba , el niño tiene que identificar cuántos sonidos se escuchan ...por cada sonido pondrá una raya. El ejercicio podríamos dejarlo aquí o bien pedirle que escriba los sonidos de cada sílaba.
Ver el vídeo.




Conforme el niño tenga afianzadas determinadas letras pasaremos a leer sílabas directas ( c+v) con esas letras. palabras de una /dos o tres sílabas. Si cada una de las letras las hemos introducido con un gesto, a la hora de leer le animaremos a que los use y nosotros para ayudarle también los emplearemos.

Para los niveles iniciales de lectura me gusta por su sistematicidad y claridad un material elaborado por Jesús Jarque. Haciendo clic podréis acceder a las cartillas. Cada hoja tiene la instrucción a realizar. Estará muy bien que además de leer se aprovechen esas actividades para hacer dictados de sílabas o palabras. En esos dictados pronunciaremos claramente cada sonido y realizaremos su gesto correspondiente para proporcionar al niño más apoyos y ayudarle a discriminar los sonidos. 
Haciendo clic en cada grupo de letras accederéis a su cartilla.






Este mismo autor tiene ocas con tableros formados por sílabas o palabras para trabajar cada una de las letras. Presionando en el siguiente enlace podrás acceder a ellas.https://familiaycole.com/2014/10/22/juegos-de-la-oca-para-aprender-leer/


También me gusta el material que dejo a continuación, del mismo autor, y que permite seguir trabajando la conciencia silábica. Haz clic en el siguiente enlace y podrás acceder al material 
ENTRADA PUBLICADA POR MARTA A. VICENTE-MAESTRA DE EE

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